febrero 4, 2023
Portada » Blog » Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Cauca, Colombia

Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Cauca, Colombia

Árnubia Yunda Cuetia gozaba de autoridad y prestigio por su dedicación a las tareas de su comunidad ancestral.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este lunes el asesinato de la autoridad ancestral Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia, ocurrido la víspera en el Cabildo del resguardo La Cilia, ubicado en el municipio de Miranda, y llamó a respetar especialmente a las mujeres como garantía para la pervivencia de los pueblos.

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la plataforma informó que el domingo fue hallado el cuerpo sin vida de la lideresa, con heridas de arma blanca, y junto a ella se encontraba su compañero sentimental, también con lesiones.

Esta persona fue trasladada al centro asistencial de salud del referido municipio y se encuentra bajo custodia de la autoridad tradicional como primer sospechoso del feminicidio.

El CRIC informó que autoridades policiales tomaron evidencias en el lugar del asesinato y trasladaron el cuerpo de la lideresa a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, otro municipio ubicado en el norte del departamento.

El comunicado añadió que Árnubia Yunda Cuetia (36 años) era madre de cuatro hijos y gozaba de autoridad y prestigio por su dedicación a las tareas de su comunidad, entre ellas las iniciativas Hilo Mujer del Tejido Familia y las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La organización indígena hizo “un enfático llamado a valorar la vida, a practicar los valores, a respetar especialmente a las mujeres como garantía para la pervivencia de los pueblos, quienes transmiten el legado cultural, espiritual a través de la semilla de vida”.

Además, subrayaron que “este feminicidio no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio”.

También insta a las autoridades de la comunidad “a establecer rutas efectivas de prevención contra los diversos tipos de violencias que se presentan dentro de las familias de nuestros territorios, así mismo la aplicación de medidas contundentes para el ejercicio de justicia en el marco del derecho propio”.

Este hecho ocurre días después de que la senador del partido político Comunes, Sandra Ramírez, afirmó que el Estado colombiano no protege a las mujeres y sus políticas públicas no son acertadas para prevenir la violencia de género.

De acuerdo con reportes de prensa que citan datos de Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, un total de 519 mujeres fueron asesinadas. Además, se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual, y de ellos el 85 por ciento (8.252 casos) correspondió a víctimas de violencia sexual que fueron mujeres, adolescentes y niñas.

Fuente: Telesurtv.net