febrero 7, 2023
Portada » Blog » Ecuador alberga la población más grande de mantarrayas oceánicas

Ecuador alberga la población más grande de mantarrayas oceánicas

Ecuador es el hogar de la población más grande del mundo de mantarrayas oceánicas, según un estudio científico que tuvo más de 14 años de duración, informó este lunes 14 de noviembre de 2022 la WWF Ecuador.

El estudio «Demografía y dinámica de la población conocida más grande del mundo de manta rayas oceánicas Mobula birostris en la costa de Ecuador», identificó que 2.800 individuos de esa especie visitan periódicamente la costa de Ecuador, convirtiéndose en el lugar con la mayor agregación de manta rayas oceánicas del mundo.

Según modelos y predicciones se estima que este número podría llegar a más de 22.000 individuos, indica un comunicado de la WWF. 

Pez con el cerebro más grande

Esta especie emblemática es el pez con el cerebro más grande y llega a medir hasta 8 metros de ancho, formando parte de la denominada megafauna marina, en la que también se encuentran otros animales que habitan el mar ecuatoriano como los tiburones ballena, ballenas jorobadas y peces luna, señala.

Además de imponentes, son importantes bioindicadores de la salud de los océanos, pero se encuentra en la lista roja de la IUCN como una especie «En Peligro».

Gigantes del Pacífico

El estudio fue liderado por el biólogo marino ecuatoriano, Michel Guerrero, director del Proyecto Mantas Ecuador (PME), en colaboración con la organización internacional Manta Trust. 

Estos gigantes del pacífico son atraídos por la gran cantidad de nutrientes y las estaciones de limpieza.

«El inicio de temporada en la que llegan estos individuos a las costas ecuatorianas se ve marcada por la llegada de la corriente fría de Humboldt, durante junio, cuando ésta corriente golpea la plataforma continental en el norte de Perú, sur de Ecuador, crea una corriente ascendente que trae gran cantidad de nutrientes», explica.

Fuente: elmercurio.com.ec