agosto 19, 2022
Portada » Blog » Ecuador crea Tiwi Nunka, la primera reserva natural de los indígenas shuar

Ecuador crea Tiwi Nunka, la primera reserva natural de los indígenas shuar

Tiwi Nunka es, desde este jueves, la primera reserva natural comunitaria de Ecuador para los indígenas de la nacionalidad originaria shuar, un espacio de casi 5.500 hectáreas creado dentro de su territorio, según anunció este jueves el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

La declaratoria de esta área natural protegida, la número 71 de Ecuador, fue realizada por el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en un festivo acto celebrado en el Centro Shuar Kiim, hogar de 200 personas de esta etnia amazónica que se encargarán de custodiar Tiwi Nunka.

El nombre de esta área protegida significa “Territorio de Tiwi” y rinde homenaje al primer shuar que se asentó en esta zona.

Hasta la década de 1960, los shuar tenían un estilo de vida seminómada, pero con la ocupación de las tierras más productivas por parte de colonos comenzaron a formar asentamientos, tanto en el territorio ecuatoriano como al otro lado de la frontera con Perú.

Así, las familias shuar del centro Kiim, ubicado en la sureña provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, ven cumplido el anhelo de tener su territorio convertido en un área natural protegida como habían solicitado desde hacía 22 años.

Fuente: elmercurio.com.ec