mayo 29, 2024
Portada » Blog » El difícil malabarismo de vivir con una pensión en Chile

El difícil malabarismo de vivir con una pensión en Chile

Santiago de Chile, 12 nov. Los jubilados chilenos permanecen expectantes y esperanzados ante la anhelada reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, que quiere transformar el modelo de ahorro individual vigente –que en general entrega pensiones míseras, muy por debajo del salario mínimo–, en uno mixto abierto a la solidaridad.
Hace justo un mes que René Díaz, a sus 65 años, se jubiló. Sin embargo, no lo celebró porque su vida no cambió en nada: sigue pasando los días de pie, custodiando el Edificio Américas, de la céntrica calle Miraflores de Santiago, donde trabaja desde hace 20 años como guardia de seguridad.
“Me dieron mi primera jubilación de 79.000 pesos (unos 90 dólares) y no me alcanza para nada. Ojalá me la suban un poquito más, lo estoy esperando, pero no creo que vaya a pasar”, cuenta a EFE.
Entre él y su mujer, quien trabajó durante 15 años como auxiliar geriátrica en una congregación, no llegan a los 300.000 pesos (341 dólares). El sueldo mínimo en Chile hoy es de 400.000 (455 dólares).
BENEFICIOS MILLONARIOS
Lejos de un sistema de seguridad social, el modelo previsional chileno es financiado únicamente por los trabajadores, que aportan cada mes el 10 % de su sueldo en forma de “ahorro”. 
La gestión de estos fondos es exclusiva de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), seis empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertirlos en el mercado financiero.
“No se pensó en generar pensiones suficientes, sino en crear un fondo muy auspicioso donde pudieran invertir los principales grupos económicos del país”, explica a EFE Francisca Barriga, investigadora de la Fundación Sol, entidad que estudia el mercado laboral chileno…https://fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/el-dificil-malabarismo-de-vivir-con-una-pension-en-chile-6871

Fuente: Richard Sellán Bajaña