febrero 7, 2023
Portada » Blog » Glas puede quedar libre tras fallo en el caso Singue

Glas puede quedar libre tras fallo en el caso Singue

Latacunga 10 de abril 2022. Jorge Galas sale de la Carcel de Latacunga. API

Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova, y Daniella Camacho, jueces de la Corte Nacional de Justicia resolvieron declarar nulo el denominado caso Singue, que era el tercer proceso por el que se investigaba a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, que queda exento de pagar una pena de ocho años de prisión, la cual le había impedido solicitar la unificación de sus otras sentencias y pedir la prelibertad, proceso que ahora se efectuará. Su excarcelación es inminente.

La resolución del Tribunal se basó en que el informe de Contraloría, que determinó irregularidades y con el que se inició la investigación, fue anulado por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Pichincha, el cual, al ya no existir jurídicamente, obligaba a retornar al caso a la etapa de solicitud de formulación de cargos y declarar nulo todo lo posterior.

Sin embargo, en su fallo los magistrados puntualizaron que la resolución de nulidad del proceso no implica la declaratoria de inocencia, ni culpabilidad de los procesados, por lo que la Fiscalía podrá iniciar nuevas investigaciones sobre el caso.

Para la Fiscalía General del Estado resulta “preocupante” que los jueces hayan declarado la nulidad del proceso enfocada en un indicio, cuando la institución, a lo largo de su investigación, presentó varias pruebas sobre la existencia de un delito que le dejó al país un perjuicio superior a los 28 millones de dólares. Ver más: https://www.elmercurio.com.ec/2022/11/11/glas-puede-quedar-libre-tras-fallo-en-el-caso-singue/

Fuente: elmercurio.com.ec