mayo 29, 2022
Portada » Blog » Premio Princesa de Asturias de las Artes premia al flamenco universal.

Premio Princesa de Asturias de las Artes premia al flamenco universal.

El flamenco contemporáneo de la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, dos españolas que a lo largo de las últimas décadas han ampliado sus cauces expresivos y han dado un impulso universal a este género, les ha hecho merecedoras hoy del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Estas dos grandes damas del flamenco, que se han impuesto a otras 42 candidaturas que optaban a este galardón, han sido reconocidas por promover el cante y el baile desde el respeto por la tradición, siempre con una “permanente voluntad de exploración”.

El jurado ha subrayado que la obra de Linares y Pagés ha dotado a este arte de nuevas herramientas que amplifican “el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes”.

Tras conocer la concesión del premio, Pagés (Sevilla, España, 1963) declaró a Efe que se trata de un reconocimiento “colectivo” que resalta el valor del flamenco “de la mano de su cante y de su danza”, que lo recibe con una persona a la que quiere y admira.

“Carmen y yo tenemos una manera parecida de pensar y vivir nuestra profesión”, apuntó la bailaora de 58 años, quien con el duende hipnótico de sus movimientos ha demostrado que puede convertir lo tradicional en contemporáneo.

Linares (Jaén, España, 1951) también hizo extensivo el galardón al «mundo flamenco», un campo que «ha sufrido mucho» por la pandemia, por lo que se trata de una alegría tras un periodo complicado.

.

Fuente: eluniverso.com