diciembre 1, 2022
Portada » Blog » Tiro con arco azuayo elude obstáculos para sobresalir

Tiro con arco azuayo elude obstáculos para sobresalir

La mayoría de seleccionados azuayos de tiro con arco carecen de implementos y escenarios adecuados para entrenar. Hacen doble esfuerzo para compensar esa carencia con entrenamientos sistemáticos, disciplina y mayor tenacidad.

Los disparadores de la provincia ratificaron en Quito, el pasado fin de semana, que se puede competir de igual a igual con Guayas y Pichincha, cuyos representantes tienen equipos de última tecnología y lugares idóneos para prepararse. Es más, superaron a los pichinchanos en su reducto.

Azuay alcanzó el subtítulo nacional tras contabilizar 12 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce. Guayas se proclamó campeón con 25 de oro, 18 de plata y 8 de bronce. Pichincha se ubicó en la tercera casilla con 6 preseas doradas, 10 de plata y 11 de bronce. Participaron 110 arqueros de nueve provincias.

Los azuayos Jaime Coello y Juan Peralta, con tres medallas de oro cada uno, son los más destacados del Torneo Nacional. Ellos compitieron en las categorías Abierta y Prejuvenil. El primero (que también sumó una presea de plata) pertenece al club cuencano Tsentsak y el segundo al grupo de seleccionados de la Federación Deportiva del Azuay.

Según Peralta, “estamos avanzando sin tener las condiciones idóneas para entrenar y con un campo de juego malo. Tenemos que hacer lo imporsible”. Los entrenamientos son en el polígono de tiro de Paccha. Las pacas (tableros), donde se disparan, no son las adecuadas. “Cada flecha vale entre USD 20 y 30, y se rompe por las malas condiciones de las pacas”, se lamentó.

Peralta, campeón sudamericano prejuvenil, reconoció que la Federación Deportiva del Azuay apoya económicamente para los viajes a los torneos nacionales. Sin embargo, “si entrenáramos en condiciones favorables los resultados pudieran ser mejores”.

Fuente: elmercurio.com.ec