agosto 19, 2022
Portada » Blog » 20 años de ocupación, desconexión y aislamiento del muro de Israel en Palestina

20 años de ocupación, desconexión y aislamiento del muro de Israel en Palestina

Israel levantó hormigón y alambrada para ganar en seguridad, sin reparar en el derecho internacional. Hoy este elemento fijo en el paisaje sigue en pie y creciendo. El muro, es solo la punta del iceberg de la «tragedia» de los palestinos en Jerusalén: «No tenemos dignidad en nuestra propia ciudad».

Es hormigón y alambrada, pinchos y sensores, electricidad y videocámaras, cercas y trincheras, perímetros de seguridad y patrullas militares. Todo eso es el muro de Palestina, levantado por Israel hace ahora 20 años. Una barrera que va mucho más allá del obvio impacto físico: es el dolor de la familia separada, la desprotección ante la casa confiscada o demolida, la angustia del agricultor que no riega su tierra y pierde su sustento, la rabia de los desplazamientos extendidos para esquivarlo, la humillación de los controles militares para cruzar, el anhelo del fiel que añora orar en Jerusalén, la melancolía de una puesta de sol robada.

Fue en el arranque de la Segunda Intifada (2000-2005) cuando el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, presentó el primer proyecto de “barrera de seguridad”, como se la conoce a ese lado de la valla, pero la construcción fue aprobada finalmente el 23 de junio de 2002, ya con Ariel Sharon al mando. Tel Aviv lo defendió como una medida para evitar la entrada en su territorio de terroristas, en un momento en que los atentados eran una constante. Mil muertos israelíes y 3.600 palestinos dejaron aquellos años. Pese a que se preveía cara, fue una apuesta popular porque se vendía como un tapón para salvar vidas.

Fuente: Palestina Libre