octubre 18, 2024
Portada » Blog » OIT propone guía para el trabajo de migrantes en América Latina

OIT propone guía para el trabajo de migrantes en América Latina

LIMA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este miércoles 15 una estrategia que busca asegurar los derechos de los trabajadores migrantes y que la migración sea de provecho para el sector privado y los gobiernos de 37 países y territorios de América Latina y el Caribe.

Ante la creciente población trabajadora migrante en la región, “la OIT se propone una estrategia que garantice sus derechos laborales y que, al mismo tiempo, impulse la productividad de los países”, señaló Ana Virginia Moreira, directora regional del organismo para América Latina y el Caribe.

De los 169 millones de personas trabajadoras migrantes que había en el mundo en 2021, según un informe de la OIT, 5,9 millones estaban en América Latina y el Caribe, y conformaban el 1,9 % de las personas que trabajaban en la región.

De ellas, 40 % eran mujeres, y el reporte de la OIT recoge que las tendencias van en aumento.

“El trabajo vertebra la migración: la falta de trabajo decente empuja a millones de personas a buscar en otros países mejores oportunidades; en el tránsito, es fundamental para proseguir la ruta, y al llegar al destino, es crucial para la integración socioeconómica de esas personas y sus familias”, dijo Moreira.

Sostuvo que “la vulnerabilidad de esta población es alta y el potencial de su integración para el desarrollo de los países es extraordinario”, lo que justifica adoptar una estrategia compartida para abordarla entre los Estados de la región.

Asimismo, destacó las contribuciones de las personas trabajadoras migrantes a los países de acogida, cubriendo puestos vacantes por falta de candidatos, creando empleo, y aportando a los sistemas de seguridad social y a los sistemas fiscales.

En paralelo, contribuyen con las economías y las poblaciones de los países de origen, enviando remesas o con nuevas calificaciones a su retorno, entre otros aportes.

Para canalizar la respuesta a los desafíos y las oportunidades de la migración laboral, los países plantean la estrategia en cinco áreas temáticas, las primeras de las cuales son fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral y coherencia de políticas, y la aplicación de los principios y directrices para la contratación equitativa.

Leer más…….

Fuente: Pressenza International Press Agency