Los jóvenes consideran los dispositivos digitales “una prolongación de sí mismos”
La tecnología ha transformado radicalmente la vida de las nuevas generaciones, y comprender esta relación es crucial para abordar las necesidades y desafíos de la juventud actual. El estudio «Mi realidad conectada. Sí, también soy digital», elaborado por la Fundación Cibervoluntarios, ofrece una visión profunda sobre cómo los jóvenes españoles integran la tecnología en sus vidas y cómo esta influye en la manera en la que configuran su identidad y en cómo articulan sus relaciones sociales.
El objetivo principal de este estudio se centra en explorar el lugar que ocupa la tecnología entre los jóvenes españoles de 14 a 19 años. Para encontrar una respuesta, los responsables de esta investigación han preguntado a los jóvenes mediante una combinación de grupos focales (técnica de investigación cualitativa, que reúne a un pequeño grupo de personas para debatir y proporcionar retroalimentación sobre un tema específico) y encuestas, para recopilar de esta manera sus experiencias y prácticas con las nuevas tecnologías, analizando cómo influyen en la construcción de su identidad y en sus relaciones sociales.
Asimismo, el estudio también considera la percepción de los adultos sobre el uso de la tecnología por parte de los jóvenes, buscando puntos de coincidencia y discrepancia entre ambas generaciones. En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, “con este estudio queremos dar voz a la juventud, conocer mejor sus necesidades para poder acompañarlos en este proceso para que puedan aprovechar el máximo todas las oportunidades que la tecnología les ofrece en lugar de imponer medidas que restrinjan su uso”.
Leer más….
Fuente: PORTAL ESCUDO DIGITAL