enero 11, 2025
Portada » Blog » Las trabajadoras del cuidado se organizan por sus derechos y los nuestros

Las trabajadoras del cuidado se organizan por sus derechos y los nuestros

En octubre, las compañeras y compañeros trabajadores del cuidado se dieron cita en la Universidad Andina Simón Bolívar, en un ejercicio organizativo y crítico respecto a las políticas estatales de cuidado y sus derechos como trabajadorxs. El evento fue auspiciado por la Internacional de Servidores Públicos ISP, conjuntamente con varias organizaciones de trabajadoras del cuidado, y tuvo como ejes de discusión cinco elementos centrales: 1. Reivinidicar que el cuidado es un derecho humano y que por lo tanto debe ser un servicio público al alcance de todxs; 2. Que el trabajo de cuidado es el sostén de la globalidad de la vida, productiva como reproductiva, y que por lo tanto este trabajo debe ser reconocido como tal; 3. Que los trabajos de cuidado han recaído históricamente sobre los hombros de mujeres, siendo necesario una redistribución de la carga del cuidado; 4. Que el trabajo de cuidado debe ser reconocido con una remuneración justa; y 5. Que la representación política independiente de las y los trabajadores de cuidado es elemental para garantizar sus derechos laborales, y el acceso público al cuidado.  

Los trabajos de cuidado han sido históricamente ejercidos por mujeres y cuerpos feminizados. Como sociedad nos ha costado tiempo reconocer no solo que los cuidados son la condición para poder ejercer los trabajos productivos, en cuanto las y los obreros necesariamente requerimos de los trabajos reproductivos para poder producir, como estar alimentados, sanos, limpios, etcétera. Sino que además es necesario reconocer que los trabajos de cuidado están siendo subvencionados bien sea porque en la inmensa mayoría de los hogares no son remunerados, sino también porque cuando sí se remuneran, son trabajos mal pagados, inadecuados, sujetos a la flexibilización de la jornada de trabajo, precarios y poco reconocidos. En este sentido, urge en el país y el mundo, una transformación profunda de la concepción del trabajo de cuidado y sus aportes al desarrollo de la vida social, sino también normativas fuertes que garanticen por un lado condiciones laborales dignas a quienes lo ejercen, así como acceso público a los servicios de cuidado.

En este contexto, pude reunirme con Ivanova Córdova Báez, quien es la Presidenta de la Federación Nacional de Empleados de los Consejos Provinciales del Ecuador FENACOPE y Secretaria de Seguridad Social de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador CONASEP, quien es una dirigenta con una firme posición frente a la situación precaria en la que laburan las y los trabajadores del cuidado en el país.

Fuente: revistacrisis.com