enero 20, 2026
Portada » Blog » Grandes simios, ciencia y ética

Grandes simios, ciencia y ética

Una voz crítica en el Congreso de los Diputados

El pasado 16 de enero, y ante representantes y directores de zoos, técnicos del sector y algunos responsables políticos, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, participó como ponente en unas jornadas organizadas por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) bajo el título “Ciencia, legislación y grandes simios: hacia una normativa basada en la evidencia”.

El encuentro tuvo lugar en una sala del Congreso de los Diputados.

La intervención de Pedro Pozas se centró principalmente en la necesidad de poner fin a la reproducción en cautividad de los grandes simios, una práctica que —lejos de responder a criterios científicos independientes— constituye la principal vía de abastecimiento de los zoos para mantener el modelo de exhibición y negocio.

Durante las jornadas, todos los demás ponentes defendieron la supuesta imprescindibilidad de los zoos para la ciencia y sostuvieron que una futura ley de grandes simios no debería basarse en criterios morales, sino exclusivamente científicos sin tener prohibiciones. Sin embargo, en el debate final quedó patente que la cuestión clave era precisamente la reproducción en cautividad, al no existir un aval científico independiente que justifique su continuidad y sí claros intereses económicos que la sostienen.

A continuación, se transcribe íntegramente la intervención realizada por el representante del Proyecto Gran Simio:

INTERVENCIÓN DE PEDRO POZAS TERRADOS

Buenos días, en primer lugar, quiero dar las gracias a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios por invitarme a esta mesa en la defensa de nuestros hermanos evolutivos y a todos los presentes. Quiero comenzar mi intervención agradeciendo al ministro de Derechos Sociales  Y al Director General de los Derechos de los Animales aquí presente, por cumplir su compromiso de entregarnos un borrador de Ley de grandes simios antes de finalizar el año 2025, atendiendo a la petición que les transmitimos en la reunión que mantuvimos.

Fuente: pressenza.com