De esta manera se puede rebatir una multa de tránsito en Guayaquil.
                Si está inconforme con una multa o citación de tránsito, puede impugnar esa determinación en la página web de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM)o en sus oficinas.
Para hacerlo se requiere de pruebas, dice Jorge Félix, director de Infracciones y Servicios de Tránsito de ATM. Pueden ser fotos, videos, registros de velocidad, testigos, entre otras. Esto varía de acuerdo a la situación.
“Trae el escrito o dentro del Centro de Atención se toma el reclamo. Se abre, como en todo proceso administrativo, un término de prueba, en el cual el ciudadano puede coger y adjuntar las pruebas que considere necesario para su impugnación. Y, posteriormente a eso, viene la resolución absolutoria o condenatoria, dependiendo de todas las pruebas que existan dentro del proceso”, explica.
El tiempo de resolución máximo de una impugnación es de 30 días, y para presentar las pruebas es de diez días hábiles.
Estos son los pasos:
- Ingresar a la página www.atm.gob.ec.
 - Registrar usuario y contraseña de la persona natural o jurídica.
 - Seleccionar el botón ‘impugnación’. En dicha opción se observan los datos personales, como correo electrónico, número de teléfono otros más.
 - Después se reflejan las multas o citaciones para impugnar.
 - Elegir y detallar una breve descripción de los hechos.
 - Adjuntar en formato PDF documentos habilitantes (copia de cédula y matrícula).
 - Adjuntar pruebas en formato PDF (escritos, fotos, videos).
 - Vía correo electrónico se notificará el número de expediente y detalle de la impugnación.
 
.
Después de esto, aparece un apartado donde se observa la fecha de notificación de la multa o citación, así como fecha del procedimiento, el estado y otros.
La ATM registró 27.196 impugnaciones de multas de tránsito. Un poco más de 15.000 fueron ratificadas en la infracción, es decir, que los usuarios debieron cancelar la multa.
Y 10.084 fueron favorables, esto es, las pruebas presentadas sirvieron para demostrar que no incumplieron.
Fuente: eluniverso.com
