¿Cambio de época en nuestra América o devenir histórico en disputa?
¿Acaso fue prematuro definir un «cambio de época» en este siglo XXI en la América Latina y el Caribe, al interpretarse los procesos asociados a los gobiernos llamados «progresistas» y el formidable impacto continental de la Revolución Bolivariana, conducida por un líder excepcional
Ponencia presentada en el Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el siglo XXI de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, desarrollada en Caracas entre el 3 y 4 de febrero de 2022.
Ha sido pertinente este foro internacional para debatir el complejo tema Revolución y Cambio de Época en el siglo xxi . Aludiré algunos asuntos, asociados a la interrogante del título. Asumo este concepto matriz: una época histórica nueva de alcance global sucede al trocarse, de modo sustantivo y en un lapso histórico de mediano–largo plazo, las relaciones de producción, el control del poder a escala ecuménica y en los Estados nacionales, la ideología hegemónica, la cultura y el desarrollo de las ciencias políticas y las tecnologías. Ello supone, por ejemplo, que se invierte la aberración actual de la democracia en el mundo capitalista, donde los que son electos no deciden lo esencial y quienes disponen no han sido electos.
Puede ser aceptable la noción de cambio de época para un país o región si el término es acotado a factores sociopolíticos o de otra categoría humana. Verbigracia, la Revolución Cubana inicia un nuevo tiempo histórico en nuestra América, al resolver de manera radical el tema del poder, subvertir el orden capitalista, lograr la independencia del imperio e inaugurar la transición socialista rumbo a la utopía comunista. Y todo ello con impactos medulares a escala hemisférica, hasta el presente.
¿Se tomó en cuenta las diferencias subyacentes en tal generalización? En la mayoría de esos países, no ocurren mudas estructurales ni se altera el sistema de poder. Tal vez el entusiasmo y cierta ingenuidad no permitieron apreciar las fronteras y las latitudes de tales procesos. Hubo triunfalismo. Se creyó a menudo que eran irreversibles y que se había logrado alcanzar el poder, y no apenas el control relativo y temporal del Gobierno.
.
Saber más clic: ¿Cambio de época en nuestra América o devenir histórico en disputa?
Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.