Última semana para diálogos entre Gobierno e indígenas
El viernes se cerrarán las mesas de negociación que se iniciaron el 13 de julio pasado entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, para analizar, por 90 días, las diez exigencias que se plantearon para poner fin al paro nacional de junio.
Según las autoridades, existen más de 130 acuerdos alcanzados, pero será difícil que se logren pactos en la mesa más importante y, según quienes participaron en las negociaciones, también es la más complicada, la de Focalización de los Combustibles, cuya última reunión se realizará un día antes de la firma del acta final, pero el panorama no es positivo.
El subsidio a los combustibles fue la base del reclamo del último paro nacional, las manifestaciones cesaron una vez que el Gobierno aceptó reducir el precio de las gasolinas y el diésel. Los dirigentes indígenas no descartan que este vuelva a ser motivo de un nuevo reclamo en las calles.
Luis Mullo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), señaló que, después de haber alcanzado acuerdos para la focalización de los combustibles, pues ya existía una estructura de quién recibiría el subsidio y a quién se le retiraría, el tema se entrampó en la “insistencia” del Gobierno por mantener este beneficio para los grandes atuneros, pesqueros y camaroneros, grupos empresariales que, según las organizaciones sociales, no lo necesitan.
“Estábamos avanzando bien, pero el Gobierno ha decidido defender a estos grandes grupos económicos que siempre están en contra del pueblo, el Gobierno debe ser como un buen padre, favorecer a quien más lo necesite, que son los pequeños productores, los grandes pueden subsistir”, dijo Mullo. Ver más: https://elmercurio.com.ec/2022/10/11/ultima-semana-dialogos-gobierno-indigenas-ecuador/
Fuente: elmercurio.com.ec