febrero 4, 2023
Portada » Blog » Corte rechaza últimas preguntas para consulta; Lasso convoca al referéndum

Corte rechaza últimas preguntas para consulta; Lasso convoca al referéndum

La Corte Constitucional rechazó las tres últimas preguntas que el presidente Guillermo Lasso pretendió incluir en la consulta popular. Así lo estableció la resolución dada a conocer este martes, 29 de noviembre de 2022.

Según la resolución, la forma en la que fueron planteadas las preguntas, no se adecúan con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

La Corte precisó que las reformas legales incluidas en los anexos de las preguntas 1 y 3 se refieren a temas que no estaban contemplados en la pregunta.

Respecto del análisis material de la pregunta dos, la ponencia concluye que la misma supera el control material, mas no el formal.

La Corte recomienda al Ejecutivo enviar las preguntas a la Asamblea, donde se deben tramitar a través de proyectos de ley y exhorta a la Asamblea Nacional a sintonizar con las necesidades urgentes del país y la realidad que vive el Ecuador y cumplir su rol de legislador responsable.

Solo ocho preguntas

Tras darse conocer el dictamen, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para lo que denominó la Consulta Ciudadana.

Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas “que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente”. Con eso deja sentado que no insistirán en más preguntas para la consulta popular. Ver más: https://elmercurio.com.ec/2022/11/29/preguntas-consulta-pipular-ecuador/

Fuente: elmercurio.com.ec