agosto 19, 2022
Portada » Blog » Crecimiento importante de los grupos delictivos en México

Crecimiento importante de los grupos delictivos en México

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los grupos delictivos tuvieron un crecimiento importante en los últimos dos años. El Cártel Jalisco Nueva Generación fue el que registró la mayor presencia con 23 estados bajo  su control en las actividades delictivas. El Programa de Política de Drogas del CIDE, revela que hay 150 grupos criminales diseminados a lo largo de todo el país. Para los especialistas, falta efectividad de la estrategia federal contra la inseguridad.

Los especialistas aseguran hay que atender las causas de la violencia como frenar el crecimiento de los grupos delictivos y eliminarles el acceso al dinero en efectivo para contratar sicarios y comprar armas. En este sexenio, dice un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, ha caído entre un 60 y 80% el decomiso de armas, efectivo y precursores químicos, drogas y piratería. Además de que han ganado control territorial, dicen legisladores.

Los grupos delictivos ya no se dedican solo al tráfico de drogas, según el estudio del CIDE, ahora lucran con el robo, la extorsión y el comercio al menudeo de productos y sustancias ilícitas. Desde el Congreso, legisladores hacen un llamado al gobierno para que haga más eficiente su estrategia de seguridad.

Hace diez años, en México había seis grandes organizaciones criminales. Ahora hay decenas más pequeñas, pero no menos peligrosas, que actúan en coordinación con los grandes cárteles de la droga en casi todo el país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

Fuente: hispantv.com