febrero 4, 2023
Portada » Blog » Crisis en sistema educativo de Panamá

Crisis en sistema educativo de Panamá

Los estudiantes panameños advierten un futuro desalentador en vista del rezago y deterioro que observan en el sistema educativo.

Además de encontrarse entre los principales impactados por las cifras de desempleo e informalidad laboral, pronunciadas en los últimos años, los jóvenes panameños advierten un futuro menos alentador en vista del profundo deterioro en el sistema educativo.

Pruebas como la elaborada desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) colocan a Panamá en los últimos lugares, evidenciando carencias en las capacidades analíticas relacionadas a materias básicas como lectura, matemáticas o ciencias.

Con retorno a las clases presenciales en 2022 muchos estudiantes perciben un retroceso cualitativo en la educación, sobre todo en la estatal, donde se estima una migración de 14 mil estudiantes provenientes de colegios privados en el último año.

Los recortes millonarios al Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá dentro del presupuesto estatal para 2023 auguran peores condiciones de educabilidad, en un país donde el desarrollo científico y tecnológico se mantienen rezagados.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

Fuente: hispantv.com