abril 23, 2024
Portada » Blog » Detrás de la crisis de Ucrania: una lección para China

Detrás de la crisis de Ucrania: una lección para China

Detrás de la crisis en Ucrania está el conflicto histórico entre Estados Unidos y Rusia en el período posterior a la Guerra Fría. Luego del colapso de la Unión Soviética, Rusia trató de establecer relaciones cercanas con Occidente hasta finales de 2008.
La crisis en Ucrania fue el detonante del rápido deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Desde el abandono del compromiso estadounidense de “ninguna invasión al Este por parte de la OTAN” hasta el apoyo a regímenes pro-estadounidenses en países de la ex URSS, la infiltración política, las ‘revoluciones de colores’ y la actual crisis en Ucrania, la actitud de Rusia hacia EE.UU. cambió de paciencia y resistencia moderada a un fuerte contraataque.
Rusia no puede quedarse sentada mirando cómo Occidente controla su zona estratégica de amortiguamiento, ya que la expansión de la OTAN hacia el este es una amenaza para la seguridad de su frontera. En particular, Rusia no puede permitir que Estados Unidos convierta a Ucrania en un puente militar de contención a Rusia.
Estados Unidos intentó usar a Ucrania para mantener a Rusia bajo control, crear tensiones entre Rusia y Europa, y fortalecer con éxito la dependencia en seguridad de los países de la Unión Europea con Estados Unidos. Sin embargo, las relaciones de confianza entre Europa y EstadosUnidos también se debilitaron debido a la caída del poder y estatus europeo.
La política de Estados Unidos de contener a China en la región de Asia Pacífico y la política de continuar debilitando a Rusia en Europa van de la mano.
El ambiente internacional dominado por Estados Unidos es una de las bases claves de cooperación estratégica entre Rusia y China, y la crisis en Ucrania es solamente un catalizador en la promoción de las relaciones sino-rusas.
Desde un punto de vista pragmático, las sanciones de Occidente podrían facilitar las exportaciones de energía de Rusia a Asia y permitir el fortalecimiento de la cooperación sino-rusa y la expansión en un número de campos como finanzas, construcción de ferrocarriles de alta velocidad, agricultura, tecnología militar, y manufactura.
El conflicto en Ucrania no hará que Estados Unidos cambie su estrategia de contener a China. Estados Unidos tratará de evitar que China y Japón cooperen en Asia, mientras intentará evitar el alineamiento de los países europeos con Rusia. Ante la presión del sistema internacional dominado por EE.UU., China y Rusia mantendrán y profundizarán su relación estratégica integral por un mayor período en el futuro. En un contexto de desconfianza mutua entre las grandes potencias y de integración regional obstaculizada, China y Rusia necesitan pensar en cómo convertirse en una fuerza constructiva para cambiar el orden internacional establecido, que es desfavorable para ellos y para los países emergentes.

VER MÁS: https://cronicon.net/wp/detras-de-la-crisis-de-ucrania-una-leccion-para-china/

FUENTE: RICHARD SELLÁN BAJAÑA