marzo 29, 2024
Portada » Blog » El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una civilización desconocida anterior a la era inca.

El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una civilización desconocida anterior a la era inca.

El Templo de las 13 torres o Chankillo, situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, es considerado el observatorio solar más antiguo de América.

Este complejo posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales. Se cree que servía como centro ceremonial y para señalar con gran exactitud los solsticios, equinoccios y una serie de fechas a lo largo del año, a partir de la posición del Sol.

El sitio está compuesto de los siguientes espacios:

  • Templo Fortificado, centro cultual o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina.
  • Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado.
  • Las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina.
  • Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

Las 13 torres, que miden entre dos y seis metros de altura, se alinean de norte a sur a lo largo de la cresta de una colina.

El 21 de diciembre, cuando en el hemisferio sur es el solsticio de verano, el Sol sale por la derecha de la primera torre del extremo derecho. A medida que avanza el año, se va moviendo entre las torres hacia la izquierda. Se puede saber en qué fecha estamos al ver qué torre que coincide con la trayectoria del Sol al amanecer.

El 21 de junio, o el solsticio de invierno en el sur, el Sol sale por la izquierda de la última torre del extremo izquierdo. Luego, el Sol se va moviendo hacia la derecha, para volver otra vez en diciembre a salir por la torre del extremo derecho.

Fuente: eluniverso.com