abril 18, 2024
Portada » Blog » En Cuenca crece el trabajo infantil en los mercados

En Cuenca crece el trabajo infantil en los mercados

En julio, agosto y septiembre de cada año crece el trabajo infantil en Cuenca. Esto se debe a que en esta temporada, al ser de vacaciones escolares, niños y adolescentes dejan de asistir a las escuelas y colegios, y van a trabajar.

Y por eso justamente el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES) zonal 6, que comprende: Azuay, Cañar y Morona Santiago, en estos meses, y también en diciembre, intensifica sus acciones para la erradicación del trabajo infantil.

Para Adriana Zamora, profesora de primaria y psicóloga educativa, uno de los principales medidores para evidenciar este aumento son los mercados, pues a estos lugares acuden en buena parte los menores para trabajar.

“Van a los mercados, principalmente, a ayudar a sus padres o familiares a vender diferentes productos, pero algunos también se dedican a la mendicidad. Otros en cambio van a la construcción, agricultura, labores de limpieza doméstica…”, dijo.

Acotó: “desde la teoría se habla de eliminar el trabajo infantil, se dice que haya cero trabajo infantil, pero en la práctica resulta muy complejo, pues hay familias, hay niños, hay jóvenes, que no tienen otra opción…”.

Fuente: elmercurio.com.ec