septiembre 30, 2022
Portada » Blog » Judíos alemanes demandan a líderes israelíes por crímenes de guerra

Judíos alemanes demandan a líderes israelíes por crímenes de guerra

El ataque sorpresa israelí sobre la Franja entre el 5 y el 8 de agosto dejó a unos 50 palestinos muertos, incluidos 17 niños. Al menos 360 personas resultaron heridas. «Este fue un supuesto ataque preventivo que se llevó a cabo sin una amenaza concreta», dijo Jewish Voice for a Just Peace in the Middle East (Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio).

«En público, este ataque excesivo se describió en gran medida como «autodefensa» contra la Yihad Islámica Palestina, que de hecho solo después disparó cohetes en respuesta al bombardeo israelí», agregó el grupo. «Pero incluso en el caso contrario, no habría justificación para tal escala de sufrimiento y destrucción de civiles».

«Israel, gracias a la complicidad internacional, incluida la de Alemania, tiene a su disposición la tecnología de armas más moderna y, por supuesto, es capaz de llevar a cabo ataques precisos», declaró Jewish Voice. «Cuando se aceptan tantas bajas civiles para eliminar a unos pocos combatientes, el resultado final son masacres deliberadas».

«Moderados»

Al presentar cargos contra Lapid y Gantz en el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, el grupo busca «consecuencias para los dos hombres que son responsables de este sufrimiento por encima de todos los demás».

La presentación de cargos fue programada para que coincidiera con la visita de dos días –lunes y martes- a Alemania de Lapid para promover el comercio de armas entre Berlín y Tel Aviv. La visita también le dio al canciller alemán Olaf Scholz la oportunidad de respaldar a Lapid con vistas a las próximas elecciones de Israel.

Lapid, cuyas políticas antipalestinas son indistinguibles de las de su opositor y exprimer ministro Benjamin Netanyahu, es, sin embargo, favorecido por los líderes europeos y, a menudo se presenta en medios occidentales como «centrista» y «moderado».

Prófugos de la justicia

Jewish Voice señaló que en cuanto a Gantz, no es el primer intento que hace para llevarlo ante la Justicia en un tribunal europeo o internacional. El ministro de defensa israelí es un objetivo probable de una investigación en curso de la Corte Penal Internacional, aunque ese proceso parece haberse ralentizado bajo la supervisión del nuevo fiscal jefe, Karim Khan.

En 2018, Ismail Ziada, un ciudadano palestino-holandés, demandó a Gantz en los Países Bajos por un atentado con bomba en Gaza en 2014 que mató a la madre de Ziada, tres hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años que estaba visitando a la familia.

Hasta ahora, los jueces han bloqueado la búsqueda de justicia de Ziada, sobre la base de que funcionarios extranjeros no pueden ser demandados civilmente en tribunales holandeses. Ese caso está en apelación. Gantz, que era jefe del ejército durante el ataque de más de dos meses en 2014, se jactó en una campaña electoral de que había bombardeado Gaza «hasta la edad de piedra».

Pero incluso los países europeos que reconocen la jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad «no son operativos cuando se trata se israelíes acusados», señaló Jewish Voice.

En 2002, los tribunales belgas detuvieron un intento de llevar a Ariel Sharon ante la Justicia por las masacres de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, que supervisó como ministro de Defensa durante la invasión israelí de Líbano hace 40 años esta semana.

Al año siguiente, solo unos meses después de la invasión ilegal de Irak liderada por EEUU, Bélgica derogó su ley de jurisdicción universal bajo una intensa presión estadounidense, protegiendo a los líderes estadounidenses, británicos, israelíes y otros líderes occidentales de los esfuerzos para hacerlos responsables de sus crímenes. VER MÁS: https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78427

Fuente: palestinalibre.org