enero 25, 2022
Portada » Blog » “La violencia de género ocurre principalmente por el machismo”

“La violencia de género ocurre principalmente por el machismo”

La violencia contra la mujer se origina principalmente por la sociedad machista, indica la psicóloga clínica Verónica Córdova.

La profesional añade que el maltrato físico y psicológica, principalmente, está normalizado porque muchas veces no es visibilizada. “Cuando de pronto surge un signo de violencia como que te levanten la mano tendemos a verlo como algo común”.

El machismo también se presenta en mujeres porque se trasmite de generación en generación. “Lamentablemente en los hogares se encomiendan labores que erróneamente se piensan son exclusivamente para las mujeres como criar a los niños…Las mismas mamás les dicen a sus hijos varones: no te acerques a la cocina, deja que tu hermana lo haga”.

Córdova dio a conocer que los victimarios generalmente presentan un perfil psicológico. “Empiezan con sutileza, son imponentes, manipuladores, posesivos, poco empáticos, sin embargo, no siempre estas características son visibles por lo que siempre debemos permanecer atentos a los distintos signos de violencia”.

La psicóloga advierte que las mujeres que han sufrido violencia tienen baja autoestima, dependencia e inestabilidad emocional. “Son algunos rasgos que ellas presentan cuando llegan a la consulta”.

Córdova piensa que hoy en día se ha dado un importante paso para erradicar la violencia de género, ya que este tema antes ni siquiera se trataba. “Muchas mujeres empiezan a intentar visibilizar esta parte de la sociedad…creo que se puede cambiar, principalmente trabajando en las nuevas generaciones, desde edades tempranas como la escuela”.

Al final, la profesional envió un mensaje a las mujeres que están sufriendo algún tipo violencia. “Por favor, no se callen, ahora hay grupos de apoyo, terapeutas que estamos dispuestos a ayudar. Es posible tener un mejor futuro”.

Si usted desea contactar a la psicóloga clínica puede hacerlo por medios de sus redes sociales: Facebook: Psicóloga Clínica Verónica Córdova e Instagram: psicologaveronicacordova . (I)

Fuente: Elmercurio.com.ec