abril 23, 2024
Portada » Blog » ¿POR QUÉ TRIUNFARON LAS ARMAS EN ESTADOS UNIDOS?

¿POR QUÉ TRIUNFARON LAS ARMAS EN ESTADOS UNIDOS?

«El derecho está íntimamente unido a una supervivencia cultural que se retrotrae a los colonos, cuando Estados Unidos ni siquiera existía como Estado: en un país precario, un pueblo armado parecía esencial no solo para defenderse, sino para expandirse.»
La evidencia lo demuestra: el libre empleo de armas por parte de los ciudadanos es un aspecto clave en la identidad cultural de Estados Unidos. De hecho, constituye un elemento ideológico tan esencial que difícilmente podrá ser erradicado en tiempos venideros. Todo lo contrario que ocurre en el continente en que vivimos, donde este afán armamentístico parece inverosímil.
 El filósofo decimonónico Herbert Spencer, cuestionaba incrédulo hace ya dos siglos, durante la época del salvaje Oeste, el hecho de que no fuera la policía –es decir, el Estado– quien monopolizara el empleo de armas de fuego en el país.
Que la posibilidad de portar armas sea uno de los derechos fundamentales de la Constitución estadounidense da a entender perfectamente el arraigo de las armas de fuego en el espíritu estadounidense
 No es algo que se pueda ignorar: los «derechos fundamentales» son aquellos que están particularmente protegidos de toda potencial alteración o eliminación, estando particularmente señalados en la carta magna.
 En este caso, la opción a poseer y portar armas es reconocida por la Segunda Enmienda de la Constitución, mientras que la Primera Enmienda contiene derechos fundamentales –y que los europeos también reconocemos como tales– como la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad de reunión. 

Ver más: https://ethic.es/2022/06/tierra-de-la-libertad-hogar-de-las-armas/

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña