diciembre 1, 2022
Portada » Blog » Sergio Bitar: ‘La palabra Apartheid es la mejor para definir el tratamiento de Israel hacia Palestina’

Sergio Bitar: ‘La palabra Apartheid es la mejor para definir el tratamiento de Israel hacia Palestina’

Desde la época en que ejerció responsabilidades como ministro de Salvador Allende y posteriormente en el exilio, Sergio Bitar ha vivenciado activamente las transformaciones de época en el plano continental y en el planetario. En la actualidad, dirige el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, cuyo propósito es “construir el futuro de nuestro país en base a políticas públicas de calidad, con visión de largo plazo y que sean desarrolladas en forma participativa y transparente”.

Frente a la polémica surgida entre el Gobierno y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, Bitar -quien fuera ministro, senador y presidente del PPD- reivindicó una política exterior basada en principios y respaldó la posición del gobierno de Boric. Junto con señalar que ha sido Israel el que se ha puesto al margen del orden internacional, aprovechó de analizar la política exterior de la actual administración y los fenómenos de largo plazo que, en su opinión, deberían tenerse en consideración para las decisiones del presente.

¿Cuál es su opinión del gesto del Gobierno al postergar la recepción de cartas credenciales del Embajador de Israel, a propósito de la muerte de un adolescente palestino en la Franja de Gaza?

 Una postergación es una formalidad, pero hay que saber ubicar la discusión en términos de los grandes problemas de fondo. En ese sentido yo comparto la postura de mostrar la indignación de Chile por la violación de los derechos humanos al pueblo palestino.

La muerte de un adolescente en las zonas ocupadas en Yenín; sumado a la reciente muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, aparentemente a manos de un soldado israelí; las opiniones generales que hay en el mundo sobre la existencia de una suerte de Apartheid contra los palestinos; las trescientas sesenta declaraciones de las Naciones Unidas irrespetadas por el gobierno israelí; y el viaje que realizaron hace algunos años un grupo de parlamentarios chilenos a la zona de Israel y Palestina, donde se encontraba el senador Matías Walker y el ahora presidente Gabriel Boric, en que ambos realizaron declaraciones muy duras respecto del trato que se les daba a los palestinos, son todas razones para dar un contexto a lo sucedido. VER MÁS: https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78431

Fuente: palestinalibre.org