abril 24, 2024
Portada » Blog » Uruguay opta mediante referendo por consolidar modelo neoliberal, privatizando la vida en el país.

Uruguay opta mediante referendo por consolidar modelo neoliberal, privatizando la vida en el país.

«Tras la jornada electoral del referendo del pasado domingo 27 de marzo en que se impuso la opción que aprobó los 135 artículos de la neoliberal Ley Única de Recomendación (LUC) que prácticamente da vía libre a la privatización del Estado uruguayo, en las calles de Montevideo se palpaba la profunda división política que sigue siendo evidente.
«Esta ley que constituye lo que el geógrafo británico David Harvey ha denominado “desposesión por despojo” fue promulgada en 2020 y constituye la columna vertebral legislativa del Gobierno ultraderechista Luis Lacalle Pou.»

Desde un principio esta normativa recibió críticas tanto por su contenido como por haber sido aprobada con carácter de urgencia, sin tiempo para debatir a profundidad y en medio de las restricciones de la pandemia del Covid-19.
Los sectores de oposición, entre ellos la coalición política conocida como Frente Amplio que gobernó el país durante 15 años hasta la llegada de Lacalle Pou, la LUC vulnera derechos importantes de la población, abre la puerta de par en par a las privatización de los activos y servicios del Estado y fomenta los abusos policiales.
El triunfo de Lacalle Pou en la jornada del pasado domingo saca a la luz la profunda división política que vive Uruguay. Solo 22.000 votos de diferencia llevaron al Gobierno ultraconservador del Uruguay a vencer para mantener la reforma que proyecta consolidar el criminal modelo neoliberal en este pequeño país suramericano.
La consulta popular demostró una notoria división política del país en dos mitades, como ya ocurrió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, que dieron la victoria al actual mandatario frente al izquierdista Daniel Martínez.

Saber más clic: Uruguay opta mediante referendo por consolidar modelo neoliberal, privatizando la vida en el país.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.