Israel prepara operación militar para interceptar la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales

Según reportes de medios israelíes y testimonios de voluntarios, el ejército israelí planea interceptar la Global Sumud Flotilla la noche del martes 30 de septiembre, a unos 180 kilómetros de la costa de Gaza. La operación involucraría el despliegue de comandos desde un gran buque de guerra para abordar las más de 40 embarcaciones de la flotilla humanitaria, secuestrar a sus tripulaciones y retenerlas en prisiones militares durante 4 o 5 días antes de su deportación. Se informa que este periodo podría reducirse si los activistas firman un documento admitiendo entrada ilegal en Israel y reconociendo la soberanía israelí sobre Gaza, algo que los organizadores rechazan como falso.
Dr. Thomas Guénolé, profesor de relaciones internacionales y voluntario francés a bordo, advierte que interceptar a la flotilla humanitaria y pacífica en aguas internacionales constituye una serie de violaciones al derecho internacional, incluyendo crímenes de guerra por obstrucción de ayuda humanitaria y detención ilegal de voluntarios humanitarios. Guénolé anuncia que, de ejecutarse este método, iniciará una huelga de hambre indefinida tras la interceptación, hasta su liberación y la de sus compañeros.
La coordenada del posible abordaje y la naturaleza no violenta de la flotilla refuerzan las alertas sobre la criminalización de la ayuda civil y la represión de la solidaridad internacional con Gaza en aguas internacionales, donde el derecho marítimo y humanitario estarían siendo infringidos según expertos y activistas.
Fuente: pressenza.com