febrero 4, 2023
Portada » Blog » Alberto Fernández ahora quiere reanudar relaciones plenas con Venezuela.

Alberto Fernández ahora quiere reanudar relaciones plenas con Venezuela.

A 100 días de asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de manos de México, el mandatario argentino dijo que se propone impulsar el diálogo sobre la situación en Venezuela. “Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno”, con ese país.»

El presidente argentino Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada de Buenos Aires a su par ecuatoriano Guillermo Lasso, ante quien señaló que quiere recuperar el “vínculo diplomático pleno” con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario visitante vio “con buenos ojos” el llamado, pero advirtió que en su país “todavía no están listos” para dar ese paso.

Fernández también abogó por la unidad latinoamericana como una herramienta para salir de la crisis. “Como nos manejamos en América Latina con la pandemia debe servirnos de ejemplo. Divididos todo es más difícil. En América Latina eso pesa más que en ningún otro lado. Estamos en el continente más desigual del mundo. Hubiera sido más fácil si trabajábamos en conjunto para conseguir vacunas”, dijo.
Lasso, más cauto

El neoliberal presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destacó que “hemos coincidido en cuanto a que la CELAC puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe para que sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo que propicie hacia la prosperidad de nuestros pueblos”.


“Hemos hablado de democracia y de lo importante que es defender esos principios, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes, y creemos en la independencia de la Justicia también, así como en los derechos humanos de toda la sociedad”, dijo.


Sobre la iniciativa de Fernández sobre Venezuela se limitó a decir que “la vamos a analizar, todavía no estamos listos”. Dentro de la CELAC cada uno de las decisiones deben adoptarse por consenso de los 32 países que la integran.

El presidente de Ecuador se refirió al rol de la justicia y reiteró su apoyo en el reclamo argentino por Malvinas.

Saber más clic: Alberto Fernández ahora quiere reanudar relaciones plenas con Venezuela.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.