febrero 4, 2023
Portada » Blog » Argentina Día de la Memoria: el 24 de marzo, minuto a minuto.

Argentina Día de la Memoria: el 24 de marzo, minuto a minuto.

«Cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo en el Día Nacional de la Memoria. El acto central culminó con la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos. El repudio empezó temprano con la enorme marcha de La Cámpora desde la ex Esma y se renovó con las sucesivas convocatorias y actos en todo el país.»


Tras dos años de pandemia, miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron en la tarde del jueves en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.
La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.


«NO QUEREMOS NEOLIBERALISMO», SEÑALA EL DOCUMENTO DE LOS ORGANISMOS DE DD.HH


«No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz», afirmaron los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró hoy el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Mayo.
En el texto, titulado «A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha», se apuntó a los «responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas».
En ese sentido, se preguntaron: «¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?» a la vez que se apuntó a «los responsables de la crisis del 2001». De la misma manera, se afirmó que «con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional» y que «fue un gobierno para pocos y con mucha hambre para muchos.

Saber más clic: Argentina Día de la Memoria: el 24 de marzo, minuto a minuto.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.