marzo 2, 2024
Portada » Blog » ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Estados Unidos está convocado a las urnas para elegir presidente en poco menos de 10 meses, el 5 de noviembre, pero las votaciones para seleccionarlo empiezan el próximo lunes con los caucus de Iowa. ¿Cómo funcionan estas elecciones?

Las elecciones primarias

Para elegir a su candidato, los dos partidos abren un proceso de primarias que este año empieza oficialmente el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero en Carolina del Sur para el Partido Demócrata.

Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos van convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato.

Cada estado funciona diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.

A medida que el calendario electoral avanza se va definiendo el o los favoritos y el resto de candidatos se van retirando ya sea por falta de apoyos o de dinero.

VER MÁS: https://elmercurio.com.ec/2024/01/12/como-funcionan-las-elecciones-presidenciales-en-estados-unidos/

Fuente: elmercurio.com.ec